"SE TIENEN QUE CONOCER" Y CREPES SUZETTE

Como surgió Sobremesa y receta de Crepes Suzette - por Micaela Miguel

Foto: Ana Hop

Foto: Ana Hop

“Se tienen que conocer”. Esas fueron las palabras textuales de Laura, una amiga en común de Lucía y mía, que no tuvo que insistir mucho para que lo hiciéramos.

Lucía estudió mercadotecnia, carrera que ejerció durante varios años hasta que se agotó del mundo corporativo, la cual dejó para dedicarse a la pasión que en ese entonces solo compartía con sus amigos: la cocina, así que no pasó mucho tiempo entre “se tienen que conocer” y “trabajemos juntas”.

Lucía coordinó los eventos de Delirio y Casa Virginia durante una temporada, hasta que fue imposible continuar, pero teníamos claro que queríamos seguir trabajando juntas, así que en diciembre del 2016, le conté a Lucía de un proyecto que tenía guardado en el cajón, un laboratorio o taller de cocina donde todo lo que se nos ocurriera pudiera suceder, y coincidentemente ella había pensado en un proyecto similar. Así, rodeadas de sonrisas, ideas y mucha emoción es como surge Sobremesa, un taller de cocina y eventos, donde todo aquello que busque explorar múltiples temas de gastronomía, será bienvenido.

Como parte del proyecto decidimos crear este blog para contarles historias, compartir recetas y hablar de los temas que nos interesan: la relación entre la alimentación, la salud y el medio ambiente, la convivencia en la mesa, aspectos de la cocina y por supuesto de todo lo que conversamos en Sobremesa.

No pasó mucho tiempo entre “se tienen que conocer” y “trabajemos juntas.
— Micaela

Este mes de octubre hemos abierto formalmente, ofreciéndoles nuestro primer programa de clases y talleres que esperamos les guste. La primera clase fue impartida por el chef de Casa Virginia, sobre un menú de comida francesa. Core, quien llegó de Francia por amor, comenzó compartiendo su receta de Escargots a la  Bourguignon, continuó con un filete de robalo con Beurre blanc acompañado de un delicioso puré de papa, cuyo secreto es pasarlo dos veces por el tamiz y agregar suficiente mantequilla; finalmente cerró con sus Crepes Suzette, en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender a lanzar su crepa para voltearla, justo a la vieja usanza de los maestros franceses.

Al final de la sesión todos degustaron las creaciones y se armó la sobremesa. No te pierdas la oportunidad de vivir una de estas experiencias, y mientras tanto te compartiremos algunas de las recetas. No olvides que puedes experimentar, te invitamos a que realices tus propias variantes, por ejemplo, las crepas son un platillo muy versátil que se puede preparar salado o dulce para crear un sinfín de combinaciones. Este es un platillo que no se caracteriza por ser especialmente saludable pero de lo que si estamos seguras es que son el apapacho perfecto para una tarde lluviosa. Inténtalo, escríbenos para contarnos tus experiencia y formemos juntos una comunidad.

P1050753.JPG

CREPES SUZETTE

Por Corentin Bertrand, chef de Casa Virginia

 

Para las crepas

250       gr                     Harina de trigo

½        lt                       Leche entera

3          pzas                  Huevo orgánico

25         gr                     Mantequilla sin sal

50         ml                    Grand Marnier

                 Pizca de sal de mar     

Para la mantequilla Suzette

100       gr                     Mantequilla

50         gr                     Azúcar

2          pzas                  Naranja (ralladura y jugo)

                                     Grand Marnier para flamear

 

PROCEDIMIENTO

Masa para crepas

1.     Mezclar en un bowl el harina con la sal. Hacer un volcán en medio con los dedos.

2.     Agregar los huevos al centro y mezclar agregando poco a poco la leche. 

3.     Hacer una mantequilla avellanada*, incorporar a la masa junto con el Grand Marnier.

4.     Dejar reposar mínimo 30 minutos.

*Mantequilla avellanada: se le llama así por el color y el olor que toma al calentarla a fuego lento en una sartén ya que se evapora el agua y se empiezan a quemar los sólidos. Cuando comienza a dorar, retirar del fuego para evitar que se queme.

 

Mantequilla Suzette

1.     Batir la mantequilla hasta obtener textura de pomada.

2.     Agregar el azúcar, la ralladura y el jugo de naranja.

 

Montaje de las crepas

1.     Calentar una sartén para crepas o cualquier sartén con teflón de 30 cm.

2.     Agregar un poco de mantequilla al sartén y verter la masa (suficiente para cubrir el sartén con una capa delgada). Cocer 2 minutos de un lado y voltear, terminar de dorar por el segundo lado y retirar. Repetir con el resto de la masa.

3.     Doblar las crepas en cuatro. Derretir en un sartén la mantequilla Suzette y bañarlas. Flamear con el Grand Marnier.  Acomodar en un plato y bañar con un poco más de la mantequilla. Agregar un poco más de ralladura de naranja. ¡A disfrutar!